"Si esto no os apasionara seríais piedras, no tendríais corazón. Vuestro corazón sería una molleja de estas arrugadas sin vida. Por eso, no te preocupes si esto te emociona, preocúpate si no lo hace." - E. de la Fuente Tremps

8 de agosto de 2010

"¿Sabéis lo que es un ala, no? Es importante…para fijar ideas" - E. de la Fuente Tremps

La creación de este blog comienza con esta entrada (entrada, que aparecerá en las pantallas de aquellos que elijan leerse este blog con algún fin que yo, como creador, ignoro). Todo aquello que aparezca aquí estará relacionado de alguna manera con la aeronáutica. Lo que es lo mismo, todo lo que tiene que ver con aprovecharse del viento para satisfacer unas necesidades, creadas por el hombre. 


El hombre es capaz de crear máquinas perfectas. Mentira (y gorda). Aquí todo se trata de aprender a base de prueba y error. El avión es maravilloso. Es quizás una de las creaciones más espeluznantes de la humanidad. En 100 años se ha pasado de volar un par de listones de madera con revestimientos de tela unos cuantos metros de distancia, a tener aviones que puedan hacer todo lo que queramos, llegando a donde queramos, llevando lo que queramos, y sin necesitar a nadie abordo para que todo se realice con éxito. Si en el fondo, podemos hacer maravillas.


La historia está muy vista. Ahora lo que se lleva es el futuro. ¡El avión del futuro! ¿Cómo será el avión del futuro? Pero, ¿es que no vale con los que ya hay? Pues claro que no. Si nos conformáramos con lo que ya tenemos, estaríamos incumpliendo el principio de todo ser humano: el de superarse. Porque todo es mejorable (nada es perfecto). Nada es perfecto, pero todos pensamos que lo que hemos hecho, es perfecto (no se puede mejorar por nadie).


Resulta que ahora hay que crear cosas que consuman poco, contaminen poco y cueste poco hacerlas. En el fondo las crisis no son tan malas, nos llevan a estrujarnos el cerebro para ver qué podemos hacer con lo que tenemos. Bien, pues parece que en eso vamos a estar trabajando los ingenieros a partir de ahora. Lo que tenemos no vale. Hay que mejorar. Hay que superarse. 


John A. Meekins y su amigo Bill Husa se han sacado de la manga un hidroavión de última generación. Parece que eso de amerizar ya no se llevaba (cuando fue cómo volaron los primeros aviones de transporte - despegando y "aterrizando" en el agua), pero esta nueva creación, bautizada como el "Privateer", se ha diseñado 60 años después del último proyecto importante que se realizó sobre este tipo de aviones. Y es que "The Privateer" se fabricará en fibra de carbono, permitiendo una mejora considerable a fatiga y pesando menos que el mejor aluminio. Mejor aún, la fibra de carbono no se corroe, así que parece ideal para el agua. Todo un delfín. 


Nuestro amigo podrá llevar hasta 6 pasajeros (sin contar al piloto, y dependiendo de lo bien o mal que entren ahi dentro). Se impulsará por una hélice encarenada, que mejorará su eficiencia y reducirá el ruido. También será capaz de aterrizar en una pista normal, en una distancia aproximada de sólo 300 metros (mientras que en agua, necesitaría hasta unos 370 metros). Nada en comparación con el par de kilómetros que necesita un avión comercial transatlántico para frenarse. Su tamaño es casi de bolsillo: 13 metros de largo y de envergadura, pesando sus 2,5 toneladas (150 veces menos que un 747 en condiciones). El futuro viene en pequeñas dimensiones. Parece que el tamaño, aunque pequeño, sí importa. 


Lo vi aquí y la fotografía también es de ahí. 

1 comentario:

  1. Anda! mira quién se ha abierto un blog!! mu bien eeeeh!!! jajaja, ya m he puesto como seguidor! ;)

    ResponderEliminar